fbpx

Estas leyendo:

Adaptación Escolar: otro reto para superar!

Entiendo la ADAPTACIÓN como el  proceso de CAMBIO y REAJUSTE FÍSICO y EMOCIONAL que experimenta el ser humano ante NUEVAS REALIDADES.

La adaptación escolar es uno de los tantos retos que experimentamos las mamás y las familias enteras cuando nos toca incorporar a nuestros chiquitos al ambiente escolar o cuando iniciamos en una nueva escuela.

   Como todo reto trae sus desafíos propios!. Ya estamos por iniciar el período escolar y pregunto: mamá, te estás preparando para ello?. 

   La Adaptación es un PROCESO que involucra a TODOS los integrantes de la FAMILIA!; a todos sin excepción, por lo cual, los cambios y ajustes serán necesarios trabajarlos en conjunto y anticiparse a los mismos con planes de acción específicos.

   Como siempre les digo: de cada experiencia, una oportunidad para aprender! Y el inicio escolar es una etapa propicia para crecer!. Te invito a vivirla como tal!. Te invito a experimentar el reto con todas las emociones que implica: miedo, alegría, frustración, dudas, inquietudes… de eso se trata el proceso… por ello será necesario organizar, respirar, indagar, ajustar, mediar, anticipar, empatizar y actuar. Vendrá la calma y el equilibrio y todo empezará a fluir, pero teniendo en cuenta que como todo proceso, toma su tiempo y es necesario respetar el ritmo de todos los involucrados.

  • Inician nueva escuela?: averigua, decide, prepárate, empatiza, respeta  y confía.
  • Cambian de escuela?: conoce, pregunta, prepárate, media, acompaña, empatiza, respeta y confía.
  • Inician nuevo año escolar?: acompaña, valida, emociónate, da espacio y déjalos fluir.

En cada realidad muchas cosas en común. 

  1. ACOMPAÑA a tu chiquito o si es grande también!. Las mías están próximas a sentir sus mariposas en el estómago y ya van para su 4to año escolar en la misma escuela con 13 y 10 años respectivamente. SIEMPRE HABRÁ ADAPTACIÓN: un nuevo año, nueva distribución, nuevos espacios, nuevos contenidos, nuevas maestras, nuevos amigos, nueva nomenclatura social en su nuevo grupo. 
  2. VALIDA sus emociones y las tuyas también. Todas son importantes.
  3. EMPODÉRATE teniendo la información correcta y contando con herramientas.
  4. EMPATIZA: no subestimes sus emociones. Ponte en sus zapatos y respeta su ritmo. Cada experiencia es única y diferente.
  5. ORGANIZA la casa, los horarios, los menú… TODO!. Será mejor que la adaptación te agarre organizada a que tu desorganización acelere el caos.

   Y por último respira y confía en el proceso… ayúdalos a desarrollar habilidades. A la vuelta de un mes; quizás un poquito menos o un poquito más, verás que todo está marchando como se debe!.

Año escolar 2020 aquí vamos con todo!.
Ojalá y me cuenten cómo les fue….

¡Hola, soy Luizandra!

¡Qué alegría que estés dando el paso para convertir tus retos de ser familia en una oportunidad para crecer! 

Este blog está creado para apoyar a todos los padres y familias en sus retos del día a día, sin importar la magnitud de los mismos.

No más quejas,  drama ni frustración. ¡Tomemos acción!

Siempre hay esperanza y propósitos detrás de esta situación que estás viviendo.

¡Salúdame en redes sociales!

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue Leyendo

Artículos relacionados

¡No te pierdas!

Los 4 secretos para una crianza respetuosa y con propósito.